1.    ¿Qué es un Dominio?

Un dominio es una dirección URL única, por ejemplo: “wordpressmonterrey.com”, o “wework.com”, “razieltovar.com” etc. Esta dirección es irrepetible y solo el propietario tiene control administrativo de ésta.

Un dominio se conforma por una sola palabra, seguida de un punto y una extensión que puede ser .com, .org, .com.mx, entre muchas otras. La diferencia entre estas extensiones es solo estética, o para indicar la pertenencia a algún país, pero en ningún caso afecta su funcionamiento.

Un dominio NO incluye en ningún caso los caracteres http:// o el famoso www. Estos prefijos son solo protocolos para indicar el acceso a la red de internet. Actualmente la mayoría de los exploradores agregan estos prefijos automáticamente.

En resumen, la propiedad de un dominio otorga:

Derecho a                                                           Ejemplo

Una dirección URL única wordpressmonterrey.com
Posibilidad de usar este dominio para mostrarlo en nuestros correos raziel@wordpressmonterrey.com facturacion@wordpressmonterrey.com
Acceso para administrar los Nameserver (DNS primarios) del dominio ns1.webserver.com ns2.webserver.com

La propiedad de un dominio solamente brinda el derecho para hacer uso de su dirección URL. Por sí solo, un dominio NO ofrece servicio de hospedaje web.

Es el servicio de hospedaje o hosting, es lo que nos da el espacio para almacenar los archivos de un sitio web y mostrar su contenido al público, y es independiente al servicio de registro de un dominio. Aunque en la mayoría de los casos, los proveedores de estos servicios suelen ofrecer ambos en un mismo plan.

Para que un dominio pueda enlazarse a un hosting es necesario modificar primero sus Nameserver o DNS primarios, éstos son lo mismo, pero es más fácil encontrarlos con el primer término.

2.    ¿Qué son los Nameserver o DNS primarios?

Son las rutas hacia un servidor específico, los cuales se nos otorgan cuando contratamos un servicio de hospedaje web o hosting. Sirven para enlazar un dominio con todos los archivos correspondientes utilizados en el diseño web un sitio en concreto, por ejemplo:

ns1.domaincontrol.com ns2.domaincontrol.com

Dicho de otra manera, los Nameserver vinculan un dominio a un plan de hosting específico.

3.    ¿Como modifico los Nameserver de un dominio propio?

Debes acceder al portal del proveedor con quien compraste el dominio, con la cuenta de usuario que creaste para registrarlo. Una vez dentro, deberás encontrar un área de administración de tu dominó, y ahí buscar la opción para modificar los Nameserver (o Servidores de Nombre en caso de estar en español). La interfaz y el acceso a esta opción es distinta en cada proveedor.

La propiedad de un dominio NO ofrece:

4.    ¿Es necesario contratar un plan de hosting para registrar un dominio?

No. Es posible registrar un dominio solo para reservar su uso, pero recuerda que hasta no contar con un plan de hosting no podrás mostrar una página web en esa dirección.

La única excepción es, cuando se registra un dominio, con el fin de redireccionarlo a otro que sí está en uso.

5.    ¿Que es un redireccionamiento?

Es un método para que al teclear un dominio en la barra de direcciones de un explorador web, automáticamente nos manda a un dominio distinto, sea éste de tú propiedad o no.

Por ejemplo Apple redirecciona el dominio apple.net hacia apple.com. También podría usarse para redireccionar un dominio hacia una página de Facebook o cualquier otro sitio.

6.    ¿Como puedo registrar un dominio?

Mediante un sitio web proveedor de dominios. Nosotros recomendamos GoDaddy.com, pues es el que ofrece mayor control sobre tu dominio, así como rapidez en la activación. La única desventaja es que no te va a expedir una factura deducible en México. Si necesitas un proveedor que emita facturas deducibles en México te recomendamos hospedando.mx.

Para su registro solo es necesario crear una cuenta de usuario o cliente y hacer su correspondiente pago en línea. Recuerda que el proceso de activación puede llevar desde unos minutos hasta un par de días dependiendo del proveedor.

7.    ¿Cuales extensión recomiendan utilizar?

Cualquiera, ya que ninguna afecta el funcionamiento de una página web. Solo hay que considerar que las más usuales en México son .com, net, .org, .com.mx y .mx, y por lo tanto es más probable que la gente de este país las recuerde con mayor facilidad.

8.    ¿Cuánto cuesta un dominio?

Entre $10dlls y $15dlls para el caso de los dominios con terminación “.com”. Los dominios locales con terminaciones por ejemplo .mx, .cc, .ar, suelen ser más caros. También son más costosos los dominios especiales con terminación .life, .news, .club por mencionar algunos.

Esta pago debe hacerse anualmente, o de lo contrario tu servicio será suspendido según las políticas del proveedor. Aunque según las reglas de la ICANN debes tener un periodo de aproximadamente 30 días para recuperar tu dominio antes de que vuelva a estar disponible de nuevo para su venta al público.

9.    ¿Puedo registrar un dominio y contratar un servicio de hosting con distintos proveedores?

Sí. Estos servicios son independientes a pesar de que funcionen en conjunto. Nosotros recomendamos tener ambos servicios con un mismo proveedor para facilitar su administración.

10.    ¿Para qué son los DNS secundarios?

Es un error común que cuando buscamos modificar los Nameserver o DNS primarios de un dominio, en realidad términos modificando DNS secundarios.

Los DNS secundarios sirven para realizar configuraciones avanzadas en un dominio y raramente es necesario modificarlos.

Sólo es necesario modificarlos cuando necesitamos hospedar una página web en un proveedor, y el servicio de correos en otro, por ejemplo con Google Apps para empresas.

Los DNS secundarios pueden ser algo como esto:

HOST Apunta a
@ 50.63.202.32
email email.secureserver.net
ftp @

Cuando se le asignan DNS primarios a un dominio, normalmente los DNS secundarios se configuran automáticamente.

Recomendamos no modificar los DNS secundarios a menos que se tenga conocimiento técnico avanzado en esta área.

Recuerda que si necesitas ayuda para configurar tu dominio, diseñar tu sitio web o buscas una capacitació en WordPress nosotros somos expertos. Te podemos ayudar cualquiera que sea tu proyecto. Por favor visita nuestro sitio web https://wordpressmonterrey.com